- Área: 610 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Sergio Grazia
-
Proveedores: Uginox
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Familistère es un proyecto de viviendas de auto-desarrollo de y para los asociados de archi5. El terreno está justo al lado del estudio de arquitectura. Todo el proyecto tardó dos años a partir de la financiación, concepción, diseño y construcción.
Un contexto heterogéneo
En todo el sitio, como a menudo en la ciudad de Montreuil, lo existente es extremadamente variado. Casas con jardín bonito, una escuela, una iglesia, siete pisos de viviendas sociales coexisten en una anarquía amigable. Dado que el terreno está muy cerca del metro, las normas urbanísticas permiten construir 7 pisos. La idea de un edificio homogéneo se evidencia con un revestimiento de acero inoxidable que cubre tanto fachada y techo. Este volumen añade su firma al entorno.
Un edificio cuidadoso
La respuesta correcta a este contexto fue diseñar un edificio ligero, con un impacto visual menor. La fachada abstracta refleja su entorno. Las ventanas con sus marcos de color gris oscuro animan esta fachada. Los reflejos de acero inoxidable se hacen borrosos por las ondas de luz en la fachada.
Un Edificio que sigue al clima
Se toma el tinte del cielo, siguiendo las temporadas como los árboles alrededor. Esta envolvente da al edificio muchas identidades cambiantes. Es una fachada dinámica, devolviendo la luz solar a los edificios de los alrededores durante el día y reflejando las luces de la calle por la noche.